Blogia
Bienvenidos al Blog de Las Parvulitas

¿INFORMÁTICA INFANTIL?

¿INFORMÁTICA INFANTIL?
Mariona Grané i Oró
Universitat de Barcelona
mariona@doe.d5.ub.es
Aula de Innovación Educativa, dic. 97.

Contenido


1.¿Por qué un ordenador en infantil?
2.¿Podemos aprender con un ordenador? ¿Qué podemos aprender?
3.¿Qué tipo de programas utilizamos?
4.¿Qué pasa con la informática en Infantil?
Bibliografía




1. ¿Por qué un ordenador en infantil?

Un paisaje de otoño, batas de escolares corriendo por los pasillos, lápices de colores, hojas de papel por el suelo, muñecas sin vestido, piezas de madera en una mesa, unos cuentos con grandes dibujos, mil rallas en la pizarra, una cocinita, témperas en un rincón, un peluche desmelenado junto a un ordenador... ¿un ordenador...? ¿Y, por qué no?

Hace unos meses, con algunos compañeros, mientras compartíamos opiniones sobre un grupo de CD-ROM’s que teníamos encima de la mesa, una profesora de infantil se exclamó de repente ante uno de ellos que anunciaba ir dirigido a niños a partir de 18 meses. Le pareció una barbaridad. Argumentaba que los niños a estas edades aprendían del espacio propio y ajeno, con todas sus dimensiones. ¿Cómo íbamos a acotar su aprendizaje ante un único plano que ofrecía una pantalla de ordenador? Le pregunté si alguna vez había sentado a sus niños ante la hoja plana de un cuento ilustrado. Alguien susurró: ¿Y frente al televisor?

Todavía hoy, padres, maestros y educadores no ven con buenos ojos que los más pequeños utilicen igual que hacen ellos el ordenador, para jugar, para crear, para aprender, ... Bartolomé1 les plantearía: "Si nos preguntaran qué es más humano, un libro o un ordenador, ¿cúal sería nuestra respuesta?". Es más fácil que un niño o una niña utilicen sin miedo un ordenador igual que utilizan un cuento ilustrado, es más fácil para ellos que para sus propios padres y educadores. Cuando llegan al aula por primera vez tan novedoso les parece un libro o un lápiz como un programa multimedia. (A no ser, claro, que en casa tengan libros, lapices y ordenador. Y los utilicen.)

Padres y educadores sabemos lo deprisa que aprenden nuestros niños y niñas. A veces, incluso, algunos maestros afirman que cuando se trata de utilizar los materiales multimedia del aula, sus alumnos aprenden más deprisa que ellos mismos.

Pero no nos equivoquemos. Es cierto que nuestros niños hoy aprenden muy deprisa, de todas partes les llega información y la capacidad infantil de asimilarla es enorme. Pero la información que llega a nuestros escolares, y especialmente a los más pequeños debe ser seleccionada, tratada, escogida, procesada, organizada y sistematizada. La tarea de maestros y educadores deberá ser la de guías de alumnos por este inmenso mar comunicativo donde la acumulación de información ya no es un procedimiento válido de aprendizaje; donde el texto escrito adquiere su valor como refuerzo de la imagen y el sonido; donde la interactividad, la participación, el esfuerzo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas, proyectos y desarrollos son verdaderas fuentes de aprendizaje; donde empieza el edutainment como herramienta útil en la formación; donde las habilidades y destrezas en la búsqueda, recopilación, procesamiento, valoración, ... de la información llegan a ser muchas veces tan importantes como la misma información.

Los medios en el aula deben tratarse como lo que son, recursos y herramientas para alumnos y maestros. Y el ordenador es un medio más. Me gustaría añadir que es un medio más, especialmente en Educación Infantil, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. Pero los medios, decíamos, deben tratarse con cuidado, llenarlos de contenido, de aprendizaje, de procedimientos, de significado. Cuando Moscovici2, escribía que "... toda cognición, toda motivación, y todo comportamiento existen y crean un impacto únicamente cuando realmente significan algo", nos acercaba a la idea de que todo hacer y todo saber hacer, toda herramienta en el aula, toda acción de un maestro y de un alumno deben estar cargadas de significado para poder producir aprendizaje. La importancia del uso de los nuevos medios en Educación Infantil, y en cualquier etapa educativa y de formación, recae en el uso que hagamos de estos medios, pero no en los medios en sí mismos. Tener un ordenador en el aula no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el ordenador para promover el aprendizaje, sí.

2. ¿Podemos aprender con un ordenador? ¿Qué podemos aprender?

La Educación Infantil, dentro del proceso educativo, es en realidad la etapa de mayor relieve y que asentará las bases para todo el desarrollo humano. Durante esta etapa, los niños aprenden especialmente en torno al juego, la afectividad y el lenguaje. Construirán a partir de aquí su desarrollo cognitivo y emocional. En un entorno rico en estímulos el alumno se relaciona con aquello y aquellos que le rodean mediante la observación y la interacción, la manipulación y la experiencia continua.
Los programas multimedia educativos pueden ser un gran apoyo en el aula para introducir nuevos aprendizajes, reforzarlos, sistematizarlos... Ofrecen al usuario una multitud de estímulos, un alto nivel de motivación, un interés atractivo y a la vez unas herramientas altamente potenciadoras para el desarrollo cognitivo del alumno.

En el aula podemos utilizar el ordenador con los alumnos organizando de diferentes formas el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos, alumno y profesor, y alumno y ordenador:
- Trabajando en grupo, donde el ordenador es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, visionando un programa o creando en equipo.

- Trabajando bajo la dirección del maestro o la maestra en parejas o individualmente, cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño o niña en algún concepto concreto.

- Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado. O sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.

Podríamos intentar pensar en qué áreas concretas de aprendizaje puede el ordenador sernos de gran ayuda, pero los aprendizajes en la etapa infantil se desenvuelven de una forma muy globalizada. Una experiencia que dura ya tres años con ordenadores en las aulas de infantil nos ha mostrado un amplio abanico de posibilidades que nos ofrece el ordenador en esta etapa educativa:

Los alumnos realizan un proceso de autoaprendizaje cada vez más autónomo, y aprenden a autocorregir sus propios errores mediante la realización de tareas similares cada vez más complejas. Las actividades autónomas aumentan el control y responsabilidad en la toma de decisiones sobre las tareas a realizar en cada momento. Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda. Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. Los iconos del ordenador les permiten moverse entre programas, documentos, relacionando ideas con dibujos simbólicos. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura, y a la vez les acerca a la comprensión de la información en pantalla. En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente. Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano. Este resultado colabora en aumentar la seguridad del niño en sí mismo y en sus producciones, por ello también su autoestima. Casi siempre el alumno trabaja con el ordenador junto a uno o varios compañeros, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. Valores de convivencia y respeto son desarrollados normalmente cuando compañeros trabajan juntos, la colaboración, la ayuda, la toma conjunta de decisiones son actitudes necesarias para trabajar. Los niños y niñas pequeños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy deprisa, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar,... no tienen miedo al ordenador. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar,... Actividades que llegan a ser herramientas verdaderamente importantes en los procesos de globalización del aprendizaje. Como nos muestra Quintana3, la información hipermedia puede conducirnos desde una página informativa sobre las castañas, pasando a través de otras informaciones, a un concepto diferente del inicial: un árbol, el frío, la humedad...

3. ¿Qué tipo de programas utilizamos?

Los niños y niñas de infantil pueden trabajar con diferentes tipos de programas, debemos pensar ante todo qué queremos que aprendan nuestros alumnos y cómo queremos que sea su proceso de aprendizaje. El uso que pueda hacerse de un material muchas veces supera los objetivos originales del programa.

Por un lado podemos hablar de materiales didácticos de ejercitación que han sido diseñados a partir de actividades concretas, programas que proponen ejercicios al alumno y que ponen el énfasis en los contenidos que van a ser trabajados. Pueden utilizarse como soporte, o refuerzo a determinados aprendizajes, mediante la realización de las actividades propuestas.

Otro tipo de materiales son los cuentos interactivos, diseñados pensando en el entretenimiento, el refuerzo del gusto por la lectura y el aprendizaje de segundas lenguas. Podemos utilizarlos también en el aula de infantil con objetivos muy diversos: para trabajar el uso del ratón, la orientación espacial, colores, sonidos onomatopéyicos.

También podemos hablar de los programas de diseño gráfico, para trabajar aspectos determinados de su relación con el entorno, no sólo de relación técnica con el objeto-ordenador, sino también con todo el entorno que intenta reproducir y recrear en sus trabajos con la máquina. La expresividad y la creatividad del alumno juegan un papel muy importante, y en estas edades además colaboran en potenciar habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y la orientación espacial.

Los procesadores de texto, que nos serán útiles en el aula de infantil para el refuerzo del aprendizaje de la lectoescritura. Con ellos el alumno puede escribir, leer y si añadimos un procesador de audio al ordenador, escuchar el sonido de fonemas y palabras.

Las enciclopedias interactivas, aunque pensadas para alumnos mayores y adultos, pueden aportar al grupo gran cantidad de información. Ver una película de, por ejemplo, cómo se abre una flor, puede ayudarnos a trabajar diversos contenidos. Asimismo la búsqueda de información no lineal con ayuda del educador introduce nuevas formas de aprender y nuevos procedimientos que serán de gran ayuda al alumno en su desarrollo.

Más materiales multimedia, los juegos. Para los alumnos de Infantil el juego es, en cualquier situación del aula, una potente herramienta para el aprendizaje. Con el ordenador podemos jugar y aprender de la misma o de diferente forma a como lo haríamos con objetos reales del aula.

Y, finalmente, herramientas para el aprovechamiento de Internet (que también existe para los más pequeños). En la gran red se abren paso cada vez más páginas de web interactivas donde el alumno puede dibujar y pintar, escribir, sumar, jugar, construir puzzles,... El correo electrónico permite enviar e intercambiar textos, imágenes y sonidos que los niños pueden compartir con amigos de otras aulas, otros centros, otras ciudades, otros países.



4.¿Qué pasa con la informática en Infantil?

Quizá pueda parecernos que el uso del ordenador en nuestras aulas va extendiéndose cada vez más. Desde el pasado mes de mayo, Montserrat Vega4 nos muestra en unas páginas web del PIE (Programa d’Informàtica Educativa de la Generalitat de Catalunya), los resultados de una encuesta realizada en 148 centros públicos de Catalunya sobre el uso de la informática en Educación Infantil. De los 148 centros, 122 respondieron que utilizaban la informática en EI, la mayoría de centros trabajan en el aula de informática y muchos de ellos con una periodicidad semanal.

Los programas de introducción de la informática en los centros públicos que se llevan a cabo desde el PNTIC 5 (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación del MEC.), como ATENEA y MERCURIO, tienden también, cada vez más, a aumentar la dotación de recursos para los centros, no tanto en equipos sino especialmente en materiales diseñados para la práctica educativa. Son más de 2000 centros en todo el Estado que participan de estos proyectos y reciben los materiales.
Y más allá de programas institucionales, en proyectos como GRIMM 6 , trabajan universidades y centros escolares de todo el país, introduciendo el ordenador multimedia en las aulas de Educación Infantil.

Sin embargo, la importancia del apoyo institucional a los centros escolares debe centrarse cada vez más en el apoyo a maestros y alumnos. Más allá de la dotación de recursos, existen, por un lado, necesidades de formación del profesorado que deben ser resueltas, y, por otro, cuestiones relativas al diseño y la producción de materiales válidos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y es que la cuestión clave del uso de los medios informáticos y audiovisuales en educación recae directamente sobre los usos concretos y no sobre los medios en sí mismos.


Bibliografía

1. BARTOLOMÉ, A. (1995). "Los ordenadores en la enseñanza están cambiando". A Aula de Innovación Educativa. n. 40-41, pp. 5-9.
2. MOSCOVICI. (1984) De la science au sens conmun. En Psycologie sociale. Paris. Presses: Universitaires de França. (1984), pp. 66.
3. QUINTANA, J. (1997). "Multimèdia: què i per a què". A Guix. n 233, pp. 5-8.
4. VEGA, M. XTEC. PIE. (1997). Web de la XTEC.
5. MEC. PNTIC. (1997). Recursos para el aula.
6. Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització educativa. (1997). El Projecte grimm a Catalunya.

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Yo creo que el ordenador es muy importante ya que ayuda y facilita el aprendizaje en los niños y en nosotros mismos, los medios tecnológicos también cumplen la función de facilitar el trabajo y entender mejor.

 En el cual debemos tener en cuenta que para tener una clase mas entretenida y comprensiva hacemos el uso de un medio tecnológico. (Marita Carbajal)

Pienso que sí se puede trabajar con medios tecnológicos con los niños(as). El ordenador es una herramienta muy útil para realizar una clase, con ella podemos ejecutar los 3 canales de aprendizajes, el visual, auditivo y kinestésico, además de convertir una clase típica conductista a constructivista, donde el estudiante puede explorar y construir nuevos aprendizajes.

Además es una forma innovadora para los educadores de enseñar y también es novedoso, motivador y llamativo en los estudiantes para aprender.

Y cómo dice en el texto, estos medios hay que trabajarlos con cuidado y que se utilicen para un aprendizaje significativo. (Norka Palacios)

Mi opinión sobre el texto es que el ordenador sirve de mucho para estimular y potenciar el aprendizaje de los niños(as), en donde pueden interactuar entre ellos, el profesor y el ordenador, ya que sirve para trabajar con distintos tipos de programas creativos, en donde pueden compartir opiniones, crear, y expresarse. 

El ordenador también les sirve a los niños para reforzar distintas áreas ya sea la escritura, lectura, dibujos gráficos creados por ellos mismos y también comprender la información que les entrega un ordenador, lo bueno es que los niños pueden estimular sus sentido. (Marjorie Gallardo)

Considero que la tecnología y los medios audiovisuales han sido de gran importancia para ayudar en el aprendizaje de los niños.  La tecnología ha sido de gran aporte para los educadores ya que esta le es de gran ayuda para poder enseñarles a los niños de manera fácil y entretenida, es una herramienta fundamental para la educación sin duda. Por esto considero que es muy importante que los educadores siempre estén al tanto de los avances tecnológicos ya que cada día la tecnología avanza de manera rápida. (Claudia Sanhueza)

 

 


 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jordan 6 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres